El Patrón mediterráneo tradicional de consumo de alcohol se asocia a menor mortalidad

El consumo moderado habitual preferente de vino tinto con las comidas, que es el patrón de consumo de alcohol Mediterráneo tradicional, se asoció a disminución de la mortalidad, de acuerdo al estudio de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN), publicado en el British Journal of Nutrition en el año 2014. Dicho consumo puede considerarse una forma sensata y saludable de beber alcohol.

En este estudio participaron 18394 españoles durante 12 años y fueron separados en distintos grupos según su adherencia al patrón de consumo de alcohol Mediterráneo tradicional.

Dicho Patrón de consumo Mediterráneo de alcohol considera 7 características:

.Consumo moderado

.Consumo distribuído en la semana

.Bajo consumo de bebidas espirituosas (< 25%)

.Consumir vino preferentemente (> 75%)

.Consumir vino preferentemente con las comidas (> 75%)

.Consumo preferente de vino tinto (> 75%)

.No excederse en el consumo en ninguna ocasión.

Dentro de dichas características, las de mayor peso fueron las de consumir moderadamente y distribuido en la semana.

Los participantes que se adhidieron fuertemente a la gran mayoría de las características del patrón de consumo Mediterráneo, tuvieron la menor mortalidad y con respecto a ellos, el grupo de los que se abstuvieron tuvo 82% más mortalidad y aquellos con consumo excesivo tuvieron entre 2 y 3 veces más mortalidad.

Los bebedores moderados de alcohol se pueden beneficiar de seguir el patrón Mediterráneo tradicional de consumo.

En resumen, el patrón de consumo de alcohol que se alejó del Mediterráneo tradicional, se asoció a mayor riesgo de mortalidad, así como la abstención total del alcohol, en comparación con el consumo de alcohol de acuerdo al patrón Mediterráneo tradicional.

A pesar de este resultado, los autores comentan que no se debe aconsejar a los abstemios que comiencen a beber porque si lo hacen de manera incorrecta pueden adoptar patrones de consumo de alcohol con el potencial de aumentar su riesgo de muerte.

Sin embargo, si una persona va a beber, el patrón de consumo de alcohol Mediterráneo tradicional puede considerarse una forma sensata y saludable de consumir alcohol.