La Ingesta de Polifenoles y Disminución de la Mortalidad

Los polifenoles son los antioxidantes más abundantes en la dieta, promotores de la buena salud, presentes en vegetales y sus derivados, entre los que se destacan frutas como las uvas y los arándanos, el cacao, el vino, té y café.

Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los polifenoles pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, cardiovasculares y otras. Dichos compuestos, poseen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos y la resistencia a la insulina.

En este estudio, publicado en BMC Medicine en Mayo de 2014, se analizó la mortalidad en relación a la ingesta de polifenoles.

Se utilizaron los datos del estudio PREDIMED, un ensayo de alimentación controlada y aleatoria de cinco años, en el que participaron 7,447 adultos mayores con alto riesgo cardiovascular. Dicho estudio dió como resultado el beneficio de la Dieta Mediterránea, con menor incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores: infartos y accidentes vasculares no fatales y fatales.

La alta ingesta de polifenoles totales en la dieta (en el entorno de 1 gramo al día) se asoció a una reducción del 37% de la mortalidad total, con respecto a quienes ingerían menos (535 mg/día en promedio).

Entre las clases de polifenoles, la alta ingesta de lignanos , de isoflavonas y de estilbenos (que incluyen al resveratrol, polifenol del vino), se asoció a menor mortalidad por todas las causas.

Si desea leer el artículo completo en su idioma original inglés, haga click AQUÍ

Muchas Gracias !