LOS Polifenoles Y LA SALUD

Los polifenoles son los antioxidantes más abundantes en la dieta y promotores de la buena salud. Están presentes en vegetales, frutas como las uvas y los arándanos y sus derivados, el cacao, el vino tinto, té y café, siendo estas últimas 3 bebidas las que contribuyen al mayor contenido de polifenoles.

Su actividad se basa en la capacidad de neutralizar cargas negativas de radicales libres, producidos por la oxidación, en gran parte debido a la propia alimentación, pero también producida por los hidrocarburos presentes en humos y la radiación ultravioleta.

Debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, su consumo regular se ha asociado a reducción del riesgo de numerosas enfermedades crónicas, asociadas al estrés oxidativo, incluyendo cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedades neurodegenerativas.

En junio del 2014, en nuestro país se declaró oficialmente al Vino Bebida Nacional, considerándolo como un alimento integrante de una dieta saludable, en la medida que se consuma de manera moderada. Dicho consumo moderado, en adultos, puede ser el principal aporte de polifenoles de la dieta.

La cantidad de polifenoles por copa de vino tinto varía, generalmente entre 150 y 300mg.

El consumo promedio de una Dieta saludable de tipo Mediterránea es de 1 gramo al día.

_________________________________________

Información extractada del libro de revisión «Polyphenols: Mechanisms of Action in Human Health and Disease.